Boletines DIF Nayarit

 
  Buscar Boletines Anteriores
Boletin Numero 563
DIF Nayarit apoya y fortalece al adulto mayor en sus procesos de duelo
El Sistema DIF Nayarit encabezado por la doctora Beatriz Estrada Martínez, a través de la coordinación de Recuerdos de Alegría, acompaña a las y los nayaritas en temas de duelo y pérdida. Desde principios de año, el club de la tercera edad “Balance”, en Tepic, ha sido beneficiado con pláticas tanatológicas para sus 44 miembros.

1

2

3

4

5

6

7

03-03-2023.- El Sistema DIF Nayarit encabezado por la doctora Beatriz Estrada Martínez, a través de la coordinación de Recuerdos de Alegría, acompaña a las y los nayaritas en temas de duelo y pérdida. Desde principios de año, el club de la tercera edad “Balance”, en Tepic, ha sido beneficiado con pláticas tanatológicas para sus 44 miembros.

Cada persona experimenta de manera distinta la pérdida de un ser querido, dependiendo de la edad, condición social o de su estado emocional, es por ello que buscar apoyo psicológico es lo ideal para transitar y procesar esta etapa. La señora María Guadalupe Barajas Aguiar, presidenta del club, agradece a DIF Nayarit por poner a su alcance este servicio.

“Nos parece muy importante este programa, porque gracias a ello se han detectado socios que a pesar de que convivimos cada semana, desconocíamos que pasaban por un proceso de duelo. Esta es la primera vez que recibimos este tipo de pláticas, todos se van motivados y ya con otra perspectiva del proceso por el que ellos están pasando de manera personal. Gracias a la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta de DIF Nayarit y a su esposo, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero por acercarnos a este tipo de profesionales de la salud, que están plenamente capacitados y que nos brindan un apoyo”, compartió.

Las y los integrantes del club son en su mayoría maestros y enfermeras jubilados que asisten con todas las ganas a aprender, pasar un rato agradable y retirarse con más energías de las que llegaron. DIF Nayarit por su parte, bajo la indicación de su presidenta, siempre está al pendiente de todos los clubes de la tercera edad en el estado ya que el adulto mayor, necesita de ese acompañamiento y una mano amiga durante los momentos más difíciles.

Basilisa Miramón Casas, es socia del club desde hace 12 años y cuenta que este tipo de pláticas les han ayudado de manera personal a salir adelante: “tuvimos la pérdida de un familiar muy cercano que tuvo un proceso de enfermedad muy largo y penoso y las pláticas nos han ayudado a superar poco a poco esta etapa. Un punto muy importante es saber acercarse al adulto mayor, en la actualidad los hijos y los nietos están ocupados, tienen otras formas de ver la vida y los procesos del duelo, y nosotros tenemos una idea diferente, más a la antigua, más conservadora. Al señor Miguel Ángel al igual que a la señora Beatriz, que nos sigan apoyando con estas pláticas que son muy importantes, un saludo y mi agradecimiento”, finalizó.

El Sistema DIF Nayarit —a través de la coordinación de Recuerdos de Alegría—, otorga asesoría y consultas psicológicas gratuitas a todo el público, así como capacitaciones, talleres o pláticas que la propia ciudadanía solicite, porque para la institución social, la salud mental es prioridad para tener una mejor calidad de vida. Las y los interesados pueden comunicarse a la línea 311 688 17 05.